a

Insisten en cese al fuego

Funcionario de Hamas niega avance en conversaciones sobre alto al fuego, pero EU presenta nuevo plan

Hamás afirma que no hay avances en el alto el fuego con Israel, mientras la administración Biden propone un nuevo plan para reactivar las negociaciones

Osama Hamdan de Hamás en conferencia de prensa en Beirut, discute el estancamiento en las negociaciones de alto el fuego con Israel.Fotos: Reuters
Por:

Un alto cargo del grupo islamista Hamás, Osama Hamdan, declaró el sábado que no se han producido avances en las conversaciones con Israel sobre el alto el fuego en la guerra de Gaza. Sin embargo, la administración Biden ha presentado un nuevo plan en un esfuerzo por reactivar las negociaciones.

Durante una conferencia de prensa en Beirut, Hamdan afirmó que Hamás sigue dispuesto a "tratar positivamente" cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra. Los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no han logrado concluir un alto el fuego hasta ahora.

Hamás insiste en que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y garantizar la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel solo acepta pausas temporales en los combates hasta que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sea erradicado.

Hamdan también culpó a Estados Unidos de presionar a Hamás para que acepte las condiciones de Israel. "Una vez más, Hamás está dispuesta a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de canje serio", dijo, refiriéndose a un posible intercambio de rehenes retenidos en Gaza por palestinos en cárceles israelíes.

La situación se agravó después de que militantes dirigidos por Hamás irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. La ofensiva israelí en represalia ha matado hasta ahora a casi 38.000 personas y ha dejado en ruinas el enclave costero, densamente edificado.

En medio de este estancamiento, la administración Biden ha propuesto un nuevo lenguaje para partes del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, según informó Axios el viernes.

La propuesta revisada llega después de que Hamás sugiriera enmiendas al plan original de tres partes, que incluían un cronograma para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, lo cual Israel rechazó.

El nuevo enfoque se centra en negociaciones durante la primera etapa del acuerdo, que establecerían las condiciones para una "calma sostenible" en Gaza en la segunda etapa. El principal obstáculo en estas negociaciones es que Hamás quiere centrarse únicamente en el número e identidad de los palestinos que serían liberados de la custodia israelí a cambio de los rehenes israelíes, mientras que Israel desea abordar la desmilitarización de Gaza y otros temas.

Estados Unidos está pidiendo a Qatar y Egipto que presionen a Hamás para que acepte el acuerdo revisado. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que solo aceptaría un "acuerdo parcial" con Hamás que libere a "algunos de los rehenes" en Gaza y permita a las fuerzas israelíes continuar la ofensiva.

Mientras tanto, las operaciones militares de Israel en Gaza, que ya llevan casi nueve meses desde el ataque de Hamás en octubre, continúan. La guerra ha cobrado la vida de 37,834 palestinos y ha dejado 86,858 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La situación en el área de Shejaiya de la ciudad de Gaza sigue siendo crítica, con numerosos llamados de personas atrapadas y heridas por los combates.

Información de Europa Press y agencias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am