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La Niña de Oro

LAS CLAVES

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979): escritor, guionista y profesor de Literatura Inglesa y Comparada en la Florida State University. Colaborador en periódicos y revistas de Argentina, Italia, México, España, Colombia, Alemania, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. En 2017 propone en las redes sociales el proyecto #Dante2018, el cual consistía en realizar una lectura conjunta de La divina comedia en cien días; iniciativa que fue respaldada por estudiosos de la obra del autor florentino con gran difusión a nivel internacional.

Maurette, autor de varios libros de ensayos en los cuales explora la anatomía humana en relación con el arte, la filosofía y la literatura. En El sentido olvidado aborda el tacto; en La carne viva, el cuerpo; en Atlas ilustrado del cuerpo humano, los órganos, músculos y enfermedades con referencias a deidades, soberanos, científicos, actrices, literatos y hasta jugadores de fútbol.

Debuta como novelista con La migración (2020), acaba de dar a conocer La Niña de Oro (Anagrama, 2024): fábula policíaca emplazada en la capital argentina de los años finales del siglo XX. ¿Estamos en presencia de una novela negra?: Maurette desdeña sus códigos y, más que todo, nos encauza por reflexiones sobre el género policial.

Sinopsis: el profesor de biología Aníbal Doliner de vida solitaria y trivial aparece asesinado en su departamento en la víspera del año 2000. Las investigaciones develan que un grupo de discípulos recibía clases particulares en casa de la víctima, amén de la obstinada curiosidad del docente por las personas albinas, lo cual ha sido tomado por los investigadores como un factor significativo en la resolución del caso. Acontecimiento que interrumpe el plan de vacaciones de la secretaria de la fiscalía Silvia Rey, quien debe hacerse cargo de las indagaciones. Cuando el caso parece resuelto, todo se anubla al aparecer otro asunto criminal en el que está involucrado un hechicero africano.

La soledad como médula de la trama. Nadie se lamenta por el asesinato del profesor, nadie lo llora. Afirman en el edificio que era un hombre parco y reservado. Somos testigos de personajes desamparados y extravagantes: la anciana matapalomas que con una escopeta dispara desde su ventana a “las ratas con alas” que arruinan el vecindario; y Copito el joven taxista albino que frecuentaba el departamento de Doliner y es el principal sospechoso.

¿Hasta qué punto los hechos eventuales determinan el desenlace de un caso criminal?: pregunta que se encabalga en la narración. El juego de Silvia Rey con su padre en que se acumulan referencias inconexas se entreteje con las deducciones y enlaces inesperados de las pesquisas del homicidio. Prosa de fluidez asombrosa y diálogos convincentes, Maurette tuerce los esquemas de la novela negra clásica americana en un relato ágil, turbador y horrible en referencias al James Cain de El cartero siempre llama dos veces. / “Todo empezó con la misteriosa pasión de Borges por Chesterton. O en el momento en que Álvaro Mutis, el prosista más sofisticado de una generación, empezó a publicar novelas de aventuras. La Niña de Oro es un policial y alta literatura. Pablo Maurette, un maestro”, asevera el novelista mexicano Álvaro Enrique.

Portada del libro "La Niña de Oro"Foto: Especial

La Niña de Oro 

  • Autor: Pablo Maurette
  • Género: Novela
  • Editorial: Anagrama, 2024