Se han registrado 40 impactos del 2019 a la fecha

Automovilistas causan 7 de cada 10 accidentes del Tren Ligero

Sólo en dos casos los accidentes no son atribuibles a conductores de autos; en el 2020 dos convoyes se impactaron uno contra el otro y un peatón fue atropellado

El Tren ligero cuenta con 16 estaciones que van de Taxqueña a Xochimilco.
El Tren ligero cuenta con 16 estaciones que van de Taxqueña a Xochimilco.Foto: Especial
Por:

El 77 por ciento de los choques que han ocurrido en el Tren Ligero del 2019 a la fecha se debe a la inconciencia de automovilistas, ya sean autos o camiones que intentan ganarle el paso, o que invaden las vías, o impactos directamente con el convoy.

De acuerdo con información obtenida por La Razón vía transparencia, de 2019 a lo que va de este 2022 el Tren Ligero se ha visto involucrado en 40 accidentes, todos ellos considerados como “choques”.

Únicamente en dos casos, ambos ocurridos en 2020, la causa del choque no se debió a algún vehículo externo al sistema de transporte público. En uno de ellos se especifica que el Tren Ligero impactó a un auto particular, y en el segundo se trató de un choque entre dos trenes ocurrido en el depósito de la estación Huipulco. 

En otros seis casos únicamente se indica que la causa fue un corte a la circulación del Tren Ligero, sin dar más detalles, y en uno más, ocurrido en 2020, que se trató de un accidente ocurrido porque una persona ingresó a las vías y fue arrollado. El resto de los choques, dice la información obtenida, se debió a algún acto en contra del Reglamento de Tránsito.

El 2019 fue el año en que se han registrado más choques, cuando se reportó el 50 por ciento de los accidentes registrados en los últimos cuatro años, con 21.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la información, seis de los choques en ese año ocurrieron por cortes de circulación al Tren Ligero; en siete casos se trató de camionetas, camiones o vehículos particulares que chocaron directamente con el tren; en cuatro casos los vehículos particulares intentaron ganarle el paso al Tren Ligero, invadieron las vías o cruzaron sin precaución, lo que ocasionó los accidentes.

En el año 2020 hubo una importante disminución de estos eventos en los que se vio involucrado este sistema de transporte, en gran medida debido a la disminución de la afluencia de los capitalinos por la pandemia de Covid-19. 

En ese año únicamente se registraron cuatro accidentes, dos de ellos en los que el causante fue el propio tren, y en los otros dos a causa de faltas del Reglamento de Tránsito: en uno, un auto particular chocó contra el convoy tras pasarse una luz roja del semáforo, mientras que en el otro, se trató de una persona que ingresó a las vías y fue arrollada. 

Para el año pasado, aunque la movilidad en la capital aún no se regularizaba por completo tras la crisis sanitaria, se registraron 13 accidentes. En todos los casos, los causantes fueron conductores ajenos a este medio de trasporte. 

De los 13 eventos reportados el año pasado, el 53 por ciento, es decir, siete, se debieron a que algún vehículo particular se impactó contra el tren; en cuatro, el Tren Ligero impactó a vehículos particulares debido a que éstos intentaron ganarle el paso, mientras que de los dos casos restantes, en uno el motivo fue que un auto ocasionó un corte en la circulación del tren, y en el otro un vehículo hizo “caso omiso de la luz del semáforo”, invadió las vías de paso del Tren Ligero y luego impactó al convoy en el costado derecho sin consecuencias graves.

  • El dato: En el 2020 dos convoyes del Tren Ligero chocaron uno contra el otro en el depósito de la estación Huipulco sin que haya reporte de daños humanos o materiales.