Atención médica

Refuerzan infraestructura hospitalaria; alistan unidad UABC

Destacan que aunque hay casos nuevos, la curva de contagio va a la baja; suman mil 271 decesos por COVID-19 en le entidad

Alonso Pérez Rico presenta estadísticas de casos confirmados en los últimos días.
Alonso Pérez Rico presenta estadísticas de casos confirmados en los últimos días.Captura de video
Por:

Ante el alza de contagios en la entidad, el gobierno de Baja California alista la apertura de la nueva unidad auxiliar hospitalaria de la Universidad Autónoma en la entidad (UABC).

En videoconferencia, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, indicó que en espera de que baje la curva de casos positivos en la entidad se continúa reforzando la infraestructura hospitalaria para atender a las población en esta primera ola de contagio en el país.

En compañía del gobernador Jaime Bonilla informó que hasta este lunes en la entidad suman seis mil 194 casos positivos y mil 271 defunciones y sólo siete por ciento de los pacientes se encuentra hospitalizado.

Asimismo, el funcionario dijo que aunque aún siguen sumando contagios, el brinco ya no es tan gradual como en los primeros días, lo que muestra que la entidad está llegando al ápice de la curva.

Agregó que aunque Mexicali y Tijuana siguen siendo los municipios con más casos y decesos; sin embargo, Ensenada es un foco rojo, porque continúa en una meseta prolongada, pues aún hay casos activos, lo que puede elevar la cifra de contagios en los próximos días.

Sobre los decesos, Pérez Rico indicó que los grupos de edad más afectados son los de 50 a 54, de 55 a 59 y de 60 a 64 años, que registraron 161, 160 y 155 defunciones respectivamente, la mayoría hombres, que representan 61 por ciento de los fallecimientos.

Dichas edades, dijo, se relacionan con las principales comorbilidades que pueden agravar la condición del paciente que contrajo COVID, como diabetes, hipertensión, inmunosupresión y obesidad, entre otros.

En torno a la situación de adeudos sobre el agua, algunas usuarios de redes sociales llamaron a usar esos recursos para zonas desfavorecidas.

srv