Reprueba exoneración del Gobierno

Labastida: Rocha Moya le debe el cargo al narco

El exgobernador de Sinaloa asegura que la entidad está dominada por el crimen; califica de “irresponsable” defensa del Ejecutivo en favor del mandatario estatal tras carta de El Mayo

Francisco Labastida acusa que Rubén Rocha llegó al gobierno de Sinaloa con ayuda del 'narco'.
Francisco Labastida acusa que Rubén Rocha llegó al gobierno de Sinaloa con ayuda del 'narco'.Fotos: Cuartoscuro
Por:

El exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que el actual mandatario del estado, el morenista Rubén Rocha Moya, “llegó a la gubernatura con el apoyo del narcotráfico”.

“Rocha Moya es uno de los gobernadores que ha tenido peor imagen en el estado de Sinaloa, llegó a la gubernatura con el apoyo del narco, eso es ampliamente sabido”, dijo en una entrevista radiofónica.

Labastida Ochoa, al ser cuestionado sobre las pruebas que sostienen la afirmación, recordó que durante la campaña de 2021 para elegir al gobernador detuvieron a cerca de unas 90 personas del municipio de Culiacán, entre ellas, al jefe de operaciones políticas del PRI y su familia.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el priista aseguró: “Les dijeron que al día siguiente, si ellos ganaban, los iban a matar. Yo creo que es una prueba bastante contundente”.

Labastida dijo que en el municipio de Ahome, de donde él es originario, “robaron urnas, presionaron a la gente en los pueblos para votar por Morena, realizaron múltiples eventos de agresión, tomaron el control de los sistemas de agua potable y de riego y están cobrando derecho de piso”.

Agregó: “Es lamentable, es absolutamente irregular que el Poder Ejecutivo, empezando por el propio Presidente de la República, los gobernadores, en vez de estar en funciones de Poder Ejecutivo se metan al Poder Judicial, ahora ellos son los que exoneran al gobernador en funciones Rocha de cualquier responsabilidad en estos asuntos”.

El político aseguró que actualmente no hay un gobierno sino “un narco gobierno”, así como un estado que está dominado por el narcotráfico, por ello consideró que “es absurdo e irracional que saliera el Presidente, así como las y los gobernadores a exonerar al mandatario”.

Puntualizó que defender a Rocha Moya es una “irresponsabilidad” del Gobierno y aseguró que “dicho con respeto por la figura, pero también por la del judicial”, ya que afirmó que el PJF es un poder independiente del Ejecutivo, por lo que no es viable que éste último se encargue de manejar al Legislativo y al Judicial.

Respecto a las versiones encontradas relacionadas a la captura de El Mayo Zambada, Labastida afirmó que “es creíble que Joaquín Guzmán López lo haya entregado para proteger a su hermano”.

“Con las dudas lógicas del caso, porque no hay información confirmada, pero con las dudas lógicas del caso yo diría que es creíble que para proteger al hermano y para protegerse él mismo haya hecho un pacto para entregarse”, aseguró.

Al recordar que el mismo día que El Mayo fue detenido, Melesio Cuén fue asesinado, opinó que: “Había diferencias públicas entre el gobernador y el exrector, citaron varias veces ante las agencias del ministerio público al rector en funciones, no meto a la mano al fuego por Melesio”.

Francisco Labastida Ochoa concluyó diciendo que “hay que tener en mente que la mayor parte de las veces que hay un crimen grande está protegido por las policías del estado y por las autoridades del estado”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am