Cifras documentadas, en 4 años del actual Gobierno

En niveles máximos, 11 delitos y aumentan 17% crímenes atroces

Observatorio Nacional Ciudadano: en 2019 homicidio y robo a negocio llegaron a picos; en 2021 feminicidio, en 2022 extorsión...; ilícitos con extrema violencia, 6,217 en último año; semáforo rojo en Cajeme, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas y Caborca, en Sonora

En niveles máximos, 11 delitos y aumentan 17% crímenes atroces

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) aseguró que 2022 cerró con un desastre en seguridad, ya que se alcanzaron indicadores históricos de extorsiones, narcomenudeo, trata de personas, violaciones, violencia familiar y otros delitos que atentan contra la vida, la integridad personal y la libertad personal.

Durante la presentación del informe “Cuatro años perdidos en materia de seguridad”, Francisco Rivas, director general del ONC, detalló que el gobierno federal llegó al último tercio de la administración con un saldo caracterizado por desgaste institucional centralización de las decisiones, más operación que planeación, mayor fragilidad presupuestal, menos contrapesos políticos, retórica abundante, decisiones al margen de la ley, rendición de cuentas incompleta y parcial, y una relación bilateral con Estados Unidos sin novedades.

“Revertir este saldo se percibe improbable para 2023 y 2024 ya que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública camina en piloto automático. Se espera un escenario complicado de seguridad tanto por los riesgos de incidencia delictiva y fenómenos criminales como por aquellos asociados a la ejecución de políticas y acciones de gobierno”, destacó en conferencia.

El 2022 ocupa el cuarto lugar en tasa anual de feminicidios y el quinto lugar en tasa anual de homicidios, además, refirió que, durante la actual administración federal, al menos 11 delitos han alcanzado su máximo histórico.

Homicidio doloso y robo a negocio en 2019, otros delitos que atentan contra la sociedad en 2019, feminicidio en 2021, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, extorsión, otros delitos que atentan contra la libertad personal, narcomenudeo, trata de personas, violación y violencia familiar en 2022.

El Presidente dijo que el país iba a estar en paz, pero esto no ha sido cierto, porque no se ve un cambio sustancial en prevención. Tenemos una Fiscalía General de la República que sólo sigue los intereses del titular
Francisco Rivas, Director del ONC

“Presumir una baja en el peor año de la historia no es un resultado, pues emos que en algunos estados como Coima está creciendo el homicidio lo que vemos es un problema de grupos armados, ya que aumentan los delitos con arma de fuego. De los peores años en seguridad en el país, cuatro corresponden a ese sexenio”, aseveró.

La entidad con mayor aumento en homicidio doloso y feminicidio es Colima con 7.8 y 5.6 por ciento respectivamente, destacó Francisco Rivas.

Señaló que la pandemia generó cambios en el comportamiento de corto plazo de la mayoría de los robos, delitos sexuales y violencia familiar, además que, fomentó la emergencia de nuevas modalidades de delitos de alto impacto y de cambios en los modus operandi.

“Este es el caso de los delitos farmacéuticos, la trata de personas, el tráfico de personas, entre otros. El Gobierno federal llamó como un éxito la baja de delito en la pandemia, pero existió el factor de que no había gente en a calle y no por una estrategia efectiva”, dijo.

Indicó que la estrategia de seguridad del Gobierno federal ha avanzado sin contrapesos políticos, a pesar de que el país pasa por el momento más crítico por la violencia y debilidad institucional.

En septiembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación hasta 2028 de la permanencia de la Guardia Nacional (GN) en tareas de seguridad pública, logrando la mayoría calificada necesaria por tratarse de una reforma constitucional, mientras que en el Senado de la República se aprobó el dictamen que modifica cuatro leyes, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la GN.

Gráfico

“Los pocos intentos de contrapeso tales como la Alianza Federalista se han desdibujado sin dar muestras sólidas de incidencia en materia de seguridad”, aseveró.

Además, señaló que dos organizaciones delictivas han afianzado sus operaciones y adquirido mayor influencia en el país: Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. “El Presidente dijo que el país iba a estar en paz, pero esto no ha sido cierto, porque no se ve un cambio sustancial en prevención. Tenemos un Fiscalía General de a República que solo sigue los intereses del titular”, explicó.

Francisco Rivas indicó que la creación de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de la Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional del Registro de Detenciones no ha dado resultados.

Por otra parte, destacó que en el país hay muy poca oposición ante las decisiones y reformas que se han creado en la Cámara de Diputados y Senado de la República, pues esfuerzos como la Alianza Federalista sólo quedaron como un intento.

Este organismo político, al que Francisco Rivas se refirió, sumó a gobernadores de oposición del país, pero al cabo de los procesos electorales se fue abandonando, pues Morena llegó a varias entidades.

La evidencia recopilada por el ONC detalla que, a pesar del cambio de estrategia del Gobierno federal, las organizaciones delictivas no sólo han permanecido, sino que su operación ha evolucionado en detrimento del bienestar de la población.

“Actividades como el tráfico de fentanilo, la trata de personas, las extorsiones, entre otras, minan la seguridad y limitan el ejercicio de los derechos fundamentales”, dijo Francisco Rivas.

Repuntan crímenes atroces 17% en 2022

Los delitos considerados como atrocidades aumentaron 17 por ciento en el 2022, al pasar de cinco mil 334 en 2021 a seis mil 217, de acuerdo con Causa en Común.

Las atrocidades que más aumentaron en el 2022 fueron la violación agravada, con 235 por ciento; el asesinato contra periodistas, 89 por ciento; asesinato con crueldad a mujeres, 75 por ciento, y la tortura, 55 por ciento.

Durante el año pasado, el país registró 10 mil 799 víctimas en los seis mil 217 eventos catalogados como atrocidades.

Entre éstas se encuentra la tortura, con mil 793 casos; 808 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 500 masacres. En promedio, se registraron 17 atrocidades cada día.

El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país, con al menos 801 casos, un promedio de 67 al mes. De igual forma, se acumularon al menos 359 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en promedio 30 niños al mes.

En tanto, las 10 entidades que más atrocidades registraron durante el 2022 fueron: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Jalisco.

“Se pudo descubrir que mayo y octubre fueron los meses que registraron más atrocidades, con 648 y 697, respectivamente. Al igual que en el resto de las atrocidades, pensamos que hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron reportados, pero se trata de ser lo más exhaustivo posible; las atrocidades aumentaron 17 por ciento respecto a 2021”, explicó Luis Carlos Sánchez Diaz, investigador de Causa en Común. Catalina Kühne Peimbert, directora ejecutiva de Impunidad Cero, señaló que hay una fuerte virulencia con la que se ataca a las víctimas, ya que en México hay una crisis de violencia en donde hay mucho menos condenas, lo que es un grave problema en el sistema penal.

“Para combatir la impunidad, es obligatorio que las fiscalías refuercen sus capacidades operativas, ya que no tenemos fiscalías especializadas o están rebasadas. Parece que el hecho de que, con que una persona esté en prisión, se acaba el proceso, pero no es así. La muerte de mujeres se debe investigar con perspectiva de género, pero no se hace así”, explicó.

También señaló que un elemento más es que se han incrementado los feminicidios con armas de fuego, lo que demuestra que hay mayor violencia, además de que no se han armonizado los tipos penales en los estados.

Al respecto, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza mencionó que el trabajo muestra el fracaso del modelo de la militarización, el fracaso del tránsito de las procuradurías a fiscalías, de la lucha contra la impunidad y, finalmente, un fenómeno extendido de controles territoriales por grupos criminales. También destacó que el informe refleja no sólo la violencia criminal, sino las violencias de género, familiar, comunitaria y social.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que buena parte de las atrocidades son perpetradas por personas que no son de organizaciones criminales, lo cual desmiente la idea de que la violencia es causada por el crimen organizado.

El lunes se registraron 70 asesinatos; suman mil 711

El país registró 70 homicidios dolosos el lunes, para sumar en lo que va de 2023, mil 711 delitos, siendo los estados de Michoacán y Guanajuato los que encabezan la lista con nueve y ocho asesinatos, respectivamente.

En el municipio de Pénjamo, en Guanajuato, un conductor mató a cuatro jóvenes en la carretera federal Pénjamo-Abasolo. De acuerdo con reportes locales, las víctimas iban a bordo de una motocicleta que derrapó con piedras que estaban sobre la carretera; estas rocas habrían sido puestas por criminales que asaltan a conductores.

El automóvil habría pasado encima de ellos luego de ser perseguido por elementos policiacos, tras una persecución.

En otro hecho, autoridades del estado detuvieron a Brandon Alejandro “N”, alias El Trucha, presunto asesino serial y líder criminal, que era un generador de violencia. Además, durante el operativo de su captura también se logró el aseguramiento de un grupo de sicarios.

De acuerdo con la agencia TResearch, el país alcanzó 144 mil 684 asesinatos en lo que va de la administración federal actual, y se proyectan 211 mil 191 al final del sexenio. La entidad que más ha aumentado el delito es Colima con 51 por ciento, seguido de Nuevo León, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Baja trata, pero por falta de registro

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que el número de víctimas detectadas a escala mundial por trata de personas descendió 11 por ciento en el 2020 con respecto al año anterior, debido al menor número de detecciones en países de ingresos bajos y medios.

Durante la presentación del Informe Mundial de UNODC sobre Trata de Personas: “las crisis cambian los patrones de la trata de personas y dificultan la identificación de las víctimas”, aseveró que la pandemia, además de reducir las oportunidades de actuación de los tratantes, puede haber debilitado la capacidad de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley para detectar a las víctimas.

“Este último informe muestra cómo la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad a la trata de personas, mermando aún más la capacidad para rescatar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva del organismo.

A nivel global, el número de condenas por el delito de trata de personas también disminuyó 27 por ciento en 2020 con respecto al año anterior, con descensos más pronunciados registrados en el Sur de Asia (56 por ciento), Centroamérica y el Caribe (54 por ciento) y Sudamérica (46 por ciento).

De acuerdo al organismo internacional se detectó que en muchos casos las mujeres que son víctimas del delito, escapan de sus captores por su cuenta, además que acuden a las autoridades a denunciar sin ayuda, sin embargo, en otros casos las víctimas temen demasiado a sus secuestradores y prefieren no intentar escapar.

Sonora: 5 ciudades, en Semáforo Delictivo rojo

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional (SDN), las ciudades de Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas, Hermosillo y Caborca, cerraron el 2022 en color rojo, por el elevado nivel de violencia registrado a lo largo del año y la alta incidencia en el delito de homicidio.

En el 2022, estas ciudades se caracterizaron por las constantes balaceras, ejecuciones y quema de negocios.

Los datos del SDN revelan que, al corte de diciembre del 2022, estas cinco ciudades concentraron el 73.2 por ciento de los mil 719 homicidios dolosos cometidos durante el año pasado en el estado gobernado por Alfonso Durazo.

En Cajeme, cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, se registraron 495 homicidios violentos, lo que representa el 29 por ciento del total a nivel estatal.

Precisamente Ciudad Obregón fue incluida por el Inegi como una de las principales ciudades con mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta de Seguridad Urbana más reciente.

En Guaymas, en donde las balaceras y ejecuciones fueron frecuentes a lo largo del año pasado, se cometieron 269 homicidios, equivalentes al 15.6 por ciento del total estatal.

En San Luis Río Colorado los homicidios fueron 213 y en Caborca y Hermosillo, la capital, las cifras fueron de 155 y 126, respectivamente.

En Caborca, el pasado lunes el dueño de una famosa taquería fue brutalmente golpeado por hombres armados.

En un video se observa cuando los agresores bajan de su camioneta al taquero, le empiezan a pegar con los puños, con un enorme palo, a patadas y con la culata de un arma larga.

En tanto, la página cri.men, que mide la incidencia delictiva en el país, colocó a Sonora en el Top5 de los estados más violentos del año pasado, precisamente por la gran actividad delictiva de algunas de sus ciudades, entre ellas las cinco que están en semáforo rojo.

La página colocó a la ciudad de Guaymas en el cuarto lugar en la lista de destinos turísticos más peligrosos en México. Puerto Peñasco, también de Sonora, quedó en el lugar 22 y Hermosillo en el 40.

A lo largo del 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión creció en Sonora 17.3 por ciento, toda vez que se abrieron 11 mil 38 carpetas de investigación, contra las nueve mil 408 del año anterior.

Asimismo, se registró un alza del 23.7 por ciento en el delito de trata de personas, ya que en el 2021 se iniciaron 753 averiguaciones previas por este ilícito, cifra que llegó a 932 en el año siguiente.

Síguenos en Google News

Temas: