Documentó el caso de la Colonia Maya

AI: México inhibe la defensa de la tierra

Informe documenta la forma en que el Estado mexicano hace uso indebido del derecho penal en contra de personas defensoras de tierra, territorio y medioambiente

Amnistia Internacional .
Amnistia Internacional .Foto: Especial.
Por:

Amnistía Internacional (AI) documentó el caso de la Colonia Maya, en Chiapas, en el informe México: Tierra y ¿Libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente, mismo que está centrado, dicen, en la forma en que el Estado mexicano hace uso indebido del derecho penal en contra de personas defensoras de tierra, territorio y medioambiente.

Lo anterior, dijeron, es con el fin de inhibir y desincentivar su lucha. De ello hablaron Elizabeth, Eustacio, Lucero, Martín y Miguel Ángel, quienes fueron parte de la Mesa Directiva de la Colonia Maya cuando iniciaron la defensa por la tierra en contra de la construcción del fraccionamiento referido, ante lo cual la Fiscalía en la entidad determinó el no ejercicio de la acción penal contra defensoras de la tierra.

En ese proceso, la inmobiliaria taló 100 árboles aproximadamente, lo que ocasionó un desequilibrio ambiental importante, ya que el agua de la lluvia dejó de ser detenida por los árboles lo que ocasionó inundaciones y daños en la Colonia Maya.

Adicionalmente, la construcción se inició sin desarrollar evaluaciones de impacto ambiental y social.

Amnistía Internacional aseguró que en México, la criminalización de la protesta se inserta además en una estrategia más amplia de desincentivación y desarticulación de la defensa por los derechos relativos a la tierra, el territorio y el medioambiente.

Las personas defensoras ejercen su labor en un contexto hostil, que incluye de manera constante la estigmatización, hostigamiento, ataques, atentados, desplazamiento forzado, desapariciones y asesinatos.

“La persecución  contra las personas defensoras de la Colonia Maya no debió ocurrir. Por ello desde Amnistía Internacional convocamos a las autoridades para que atiendan las recomendaciones incluidas en nuestro informe Tierra y ¿Libertad?, entre ellas, que revisen los tipos penales documentados en él para adecuarlos a estándares internacionales de forma que no sean utilizados en contra de las personas defensoras”, dijo.