Mandatario asegura que es normal en la democracia

Difieren Presidente y Monreal sobre justicia

López Obrador señala que discrepancias son de fondo y no politiquería; el líder de Morena en el Senado revira que si es algo legal, debe también ser justo y viceversa

El Presidente AMLO con Monreal en Palacio Nacional, en imagen de archivo..
El Presidente AMLO con Monreal en Palacio Nacional, en imagen de archivo..Foto: @RicardoMonrealA (Archivo).
Por:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió que hay diferencias sustanciales con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal en torno a la aplicación del derecho o buscar la justicia. 

“Tengo algunas diferencias con Ricardo Monreal, que son buenas porque debe de haberlas, por estar más a favor del derecho que de la justicia; lo sentí como una réplica”, señaló el mandatario al referirse a las declaraciones del senador durante la reunión plenaria con diputados de Morena.

Durante el encuentro, Ricardo Monreal señaló que en los límites entre el derecho y la justicia tiene claro el concepto. “No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del Presidente de ninguna manera”, les dijo a sus correligionarios.

El Presidente consideró que fue una réplica a su postura, la cual ha reiterado, de que “al elegir entre el derecho y la justicia, sin dudar se debe elegir la justicia”. Pero consideró que se trata de un debate interesante que sí es de fondo y trascendental.

“Ya estamos grandes y cada uno sabe lo que busca y representa y a mí me gusta que haya debate; porque para mí el poder judicial sigue actuando a partir de que un delincuente fue detenido, pero el Ministerio Público en la averiguación estableció que lo detuvieron a las 10 de la mañana y el abogado demuestra que fue a las 11 y lo deja el juez libre. Esa es una diferencia no politiquería sino de fondo y es la posición de los abogados y no coincido con eso”, señaló el mandatario.

Horas más tarde, el zacatecano aclaró su posición en torno a la justicia y el derecho.

“La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, publicó en su cuenta de Twitter el legislador.

En un segundo mensaje dijo que existen coincidencias con el Presidente en torno a la justicia.

“En un Estado de ‘derecha’ es lo contrario, y en esto coincido con el Presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”, señaló Monreal Ávila.

El senador también reconoció que en nuestro país la justicia sigue siendo un anhelo que no se ha cumplido, porque la base se encuentra en el derecho, pero nuestras leyes y su aplicación no han logrado empatarse.

“Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, concluyó.