Audiencia del viernes

Ordenan libertad para general implicado en caso Ayotzinapa

Un juez ordenó la liberación condicional de José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en el marco del caso Ayotzinapa

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante una marcha, el pasado 26 de enero.
Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante una marcha, el pasado 26 de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez ha ordenado la liberación condicional del general José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en el marco de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. La decisión fue tomada en audiencia celebrada el viernes pasado y se concretó este domingo.

Rodríguez Pérez, quien ha estado dos años en prisión, deberá pagar una fianza de 50 mil pesos y presentarse cada 15 días para firmar ante el juzgado. Además, tiene prohibido salir del país y acercarse a las víctimas.

Rodríguez Pérez se encontraba recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en Ciudad de México. Su liberación representa un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), que ha enfrentado dificultades en mantener a los militares implicados en prisión.

Con esta decisión, Rodríguez Pérez se une a los diez militares que, a pesar de estar señalados en el caso Ayotzinapa, llevan su proceso en libertad.

El general era comandante del 27º Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron detenidos por la policía local y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron al confundirlos con un grupo rival. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y los propios familiares de los estudiantes sostienen que se trató de un crimen de Estado.

La liberación de Rodríguez Pérez se suma a otras recientes decisiones judiciales que han beneficiado a militares involucrados en el caso. En mayo, ocho militares fueron liberados por decisión de la jueza Raquel Duarte Cedillo, y en junio, el sargento Santiago Muñoz Pilo también obtuvo su libertad.

Sin embargo, aún permanecen en prisión el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, quienes siguen enfrentando cargos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Con información de Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am