La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que un millón de estudiantes, entre 2.5 y 3.0 por ciento del total, han abandonado las escuelas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, debido a fallecimiento de los padres, miedo al virus y problemas económicos.
Luego de hacer una visita al jardín de niños Celic, en la Ciudad de México, dijo que la mayor deserción escolar, se ha detectado en el nivel medio y superior. Además, la funcionaria señaló tener otros datos respecto a la estimación de 5 por ciento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace un par de meses.
Es aproximadamente un millón de abandono, porque lo que tenemos desde preescolar, primaria, todo lo que es educación básica, media superior y superior, tenemos un millón de abandono. Donde hay más deserción es en escuelas privadas, ya que por la cuestión económica se pasaron a escuelas públicas y universidades. En básica es por temas económicos, fallecimiento de padres de familia y por el miedo de los niños por el riesgoDelfina Gómez, secretaria de Educación Pública
Al respecto, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que las cifras que dio la secretaria de Educación son incorrectas, debido a que los números deben ser más altos, aunque tal vez no los quieren decir.
Además, aseguró que el reto para las autoridades educativas será enorme ya que no hay forma de que regresen los estudiantes que ya abandonaron la escuela, lo cual no es sencillo. “Cómo vas a detectarlos, cómo vas a buscarlos, cómo vas a convencerlos que regresen, no lo veo nada sencillo”, dijo. Por ello, indicó que será difícil abatir la deserción escolar que ya se generó hasta el momento.
“Lo que siento es que las cifras se las sacó de la manga porque no hay cifras consolidadas. El Inegi estimó casi 2.3 millones, pero no dio más datos. Son muy pocos los números que dio, pero yo creo son más, porque no nos han querido dar lo que tienen. No me suena con tan pocos registros, pero es necesario pedirle más aclaraciones porque se los sacó de la manga y son más”, aseveró.
La investigadora comentó que “hay un relajo en las cifras” ya que las autoridades no tienen los datos adecuados, por lo que mencionó que la deserción debe ser mayor ya que en el cambio de ciclos se pierden más estudiantes.
Por separado, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor del Tec de Monterrey, aseguró que es urgente que la SEP dé a conocer las cifras reales, ya que hasta el momento no hay una explicación real de los números.
También señaló que el reto es identificar las causas del abandono, ya que no son sólo por temas económicos, sino anímicos y frustración al no estar aprendiendo a la distancia. “A partir de un diagnóstico claro es conocer cuáles son las políticas para ir a buscar a los niños y jóvenes que se fueron para rescatarlos y que regresen a las aulas”, explicó el especialista.
Alumnos contagiados en regreso a clases presenciales
En torno al tema de contagios, en la Ciudad de México hay un menor detectado en una escuela secundaria en Tláhuac, y dos casos sospechosos en un colegio particular, debido a que convivieron con personas diagnosticadas.
Por ese motivo invitaron a la ciudadanía a avisar en cuanto tengan conocimiento de que un alumno tiene síntomas del virus, para evitar mayores riesgos entre la comunidad estudiantil.
Delfina Gómez aseguró que no se pueden tener las cosas al cien, porque aún se encuentra activa la pandemia y se tiene que ir acostumbrando a vivir con el virus, por ello, invitó a los padres de familia a enviar a sus hijos a las aulas ya que deben estar en contacto con sus compañeros.
Nos hacen una recomendación por parte de Unicef para que los niños ya vayan a la escuela, por ello hacemos una recomendación para que ya regresen a las aulasDelfina Gómez, secretaria de Educación Pública
Maestros que no se vacunaron pueden dar clases a distancia, pero no presencial
En torno al tema de la vacunación del personal docente, indicó que ya se tiene aplicada la dosis a 87 por ciento del magisterio, aunque aclaró que hay un porcentaje de maestros que no se quisieron poner el biológico.
Tienen su derecho a decidir que no se vacunen, pero nosotros tenemos la obligación de cuidar a nuestros hijos. Ellos se pueden presentar en educación a distancia, pero no directamente con los niñosDelfina Gómez, secretaria de Educación Pública
oat