Sin evidencias de denuncias, afirma

Xóchitl ve persecución en indagatoria a Cienfuegos

La precandidata de Fuerza y Corazón por México dice que contrincantes siempre atacarán a quien ponga de coordinador; cuestiona papel del Presidente en migración

Xóchitl Gálvez, ayer.
Xóchitl Gálvez, ayer.Foto: Especial
Por:

Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México aseguró que existe una persecución en contra de la oposición, pues cada que se nombre a un responsable electoral en un estado van a llegar las investigaciones y los ataques, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera esté investigando al operador electoral del PRI en Nuevo León, Francisco Cienfuegos.

La panista dijo que al momento no tiene evidencias del delito de lavado de dinero en contra de Cienfuegos, por ello, dijo que si tiene algún tipo de evidencia de lo contrario, no aceptaría a nadie acusado como parte de su equipo.

“Seguramente en los próximos días, cada que nombren un responsable electoral en un estado, este va a ser investigado y atacado. Celebro que Francisco Cienfuegos tenga esa certeza y claridad que las acusaciones son infundadas, pues aseguró que no tiene ningún amparo ya que todo es falso”, explicó.

Señaló que el Gobierno federal debe investigar a Amílcar Olán, quien fue señalado de enriquecerse con contratos millonarios por la refinería Dos Bocas, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett de las que ingresó más de 30 denuncias, pero que no fueron analizadas.

“Ana Guevara, el hijo de Manuel Bartlett, la casa gris de Houston, los hermanos del Presidente, Ignacio Ovalle por Segalmex. A mí nunca me van a ver que defienda a la corrupción porque es algo que dañó al país, pues siempre he estado en contra de la impunidad”, explicó.

La panista sostuvo que el Gobierno federal usa a la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir a los opositores, pues criticó que no se haya hecho nada con los audios presentados por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez en los que se afirma el uso de instituciones por parte del vocero presidencial, Jesús Ramírez en contra de personas.

Sobre el tema migratorio, Gálvez también habló, y dijo que el mandatario “se puso como tapete” ante Estados Unidos, ya que aceptó ser tercer país seguro sin condiciones a cambio.

“El que se puso de tapete con el teme de la migración es el Presidente, pues aceptó ser tercer país seguro sin una condición a cambio. No logramos establecer algún convenio que permita la protección de derechos humanos de estos migrantes, esto es, que les den un tiempo de espera y que no sea interminable”, dijo.

Agregó que debe haber recursos para apoyar a los extranjeros irregulares, pues muchos duermen en calles, refugios, albergues o centros de detención; además, comentó que el Gobierno federal no defendió, ni dijo nada de los 11 millones de mexicanos en Estados Unidos.

“Hoy México superó a China en exportaciones, es nuestro primer socio comercial, y de ahí es donde vienen los turistas no nos hagamos tarugos, pero hay que definir relaciones concretas y claras en beneficios de los mexicanos”, expresó. Mencionó que ella puede hablar con personas de varios países y no por ello, “va a ser un tapete”.

La precandidata de oposición también habló de la refinería en en Cadereyta, de la cual aseguró que sí contamina.

“El candidato Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la contaminación en Monterrey no tiene nada que ver con la refinería Cadereyta, sin embargo, en México existen cuatro posibles fuentes de emisión de óxido de azufre a la atmósfera, que son las refinerías y centros de procesamiento de gas, la quema de gas amargo, la quema de combustóleo y la quema de carbón”, explicó .

Señaló que en Nuevo León solo pueden ser responsables las refinerías o la quema de combustóleo, además que solo puede pasar en Cadereyta, ya que dicha refinería es la única que usa ese hidrocarburo en sus procesos.

La califica de “ladina, clasista y racista”

En las revelaciones de su nuevo libro titulado ¡Gracias!, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2018 quería a Claudia Sheinbaum como su coordinadora de campaña, y si ganaba sería designada como la primera mujer en la Secretaría de Gobernación.

En el libro, el Presidente también habla de la precandidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez.

En el último capítulo de su libro “Mi diario de los últimos meses y el adiós”, el mandatario detalla que luego de que el 2 de julio de 2023 conmemoró su triunfo en las urnas acompañado de todos los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, dio a conocer que la oposición había elegido a Gálvez —a quien se refiere como “ladina”— como la candidata del “supremo poder conservador, a través de Claudio X. González.

“Como nació en un pueblo de Hidalgo pensaron que su origen sería útil para favorecer una supuesta imagen popular cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”, señaló.

En la mañanera, López Obrador también criticó —en alusión a la reciente visita de Xóchitl a Estados Unidos—, que ahora los candidatos se van a hacer campaña a ese país, de manera particular en la Organización de Estados Americanos (OEA).