4 procesos penales enfrenta el expresidente

Aplazan de forma indefinida juicio contra Trump

El Tribunal Supremo estudiará el 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita a Trump para participar en los comicios ante las acusaciones de insurrección

El aspirante presidencial Donald Trump, durante un evento el pasado 31 de enero en Washington.
El aspirante presidencial Donald Trump, durante un evento el pasado 31 de enero en Washington.Foto: AP
Por:

La jueza federal de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Tanya Chutkan, postergó por tiempo indefinido la fecha de inicio del juicio al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber intentado revertir los resultados electorales de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio, el cual debía arrancar el 4 de marzo.

La magistrada indicó al fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, a cargo del caso contra el exmandatario, que la audiencia de inicio del juicio tendrá que esperar a que la Corte de Apelaciones defina si el republicano goza de inmunidad presidencial de los cargos que se le acusan, iniciado a petición del propio Trump.

El retraso representa una victoria para el expresidente, quien ha buscado repetidamente demorar el juicio hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, aún no está claro si logrará posponerlo hasta luego de la votación en noviembre.

La estrategia de la defensa de Trump, que afronta cuatro imputaciones penales en varios tribunales, consiste en intentar retrasar al máximo el calendario judicial para evitar que coincida con la carrera electoral, en la que parte como el gran favorito para la nominación republicana, por delante de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Dos asesores de Trump aseguraron que el equipo del expresidente seguirá presionando para lograr más retrasos y que su punto clave en la reciente orden judicial es que Chutkan no ha fijado una nueva fecha para el juicio.

Trump está imputado en un tribunal de Georgia por haber encabezado presuntamente una trama para alterar los resultados electorales en el estado, donde perdió contra Joe Biden.

En Nueva York fue imputado por supuestos pagos irregulares a una actriz porno para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016, mientras que en Florida está acusado por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión documentos clasificados que extrajo de la Casa Blanca tras abandonar el poder.