INEGI informa

Caen 1.0% exportaciones mexicanas y suben 5.6% las importaciones en agosto

Provocó un déficit comercial de 4 mil 868 millones de dólares; las exportaciones totales alcanzaron 51 mil 915 millones de dólares

Las exportaciones mexicanas disminuyeron uno por ciento durante agosto de este año
Las exportaciones mexicanas disminuyeron uno por ciento durante agosto de este añoFoto: Especial.
Por:

Las exportaciones mexicanas disminuyeron uno por ciento durante agosto de este año debido a menores pedidos de productos no petroleros, pero a la par en ese mes las importaciones crecieron 5.6 por ciento, lo que provocó un déficit comercial de 4 mil 868 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte oportuno sobre el comercio exterior, indicó que en el octavo mes del año, las ventas al exterior de mercancías mexicanas fueron uno por ciento menores como resultado de una reducción de 26.6 por ciento en las exportaciones petroleras; no obstante se registró un incremento de 0.6 por ciento en los envíos de productos no petroleros.

Así, las exportaciones totales alcanzaron 51 mil 915 millones de dólares, cifra integrada principalmente por las ventas no petroleras, que sumaron 49 mil 666 millones de dólares y por parte de las petroleras, el monto fue de 2 mil 249 mdd.

Hay que aclarar que la disminución en las exportaciones no petroleras ocurrió porque las dirigidas al resto del mundo retrocedieron 7.7 por ciento. Por otro lado las canalizadas a Estados Unidos, principal de socio comercial, avanzaron 2.0 por ciento.

Importaciones aumentaron

Por otra lado, las importaciones equivalieron a 56 mil 784 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 5.7 por ciento. Este aumento ocurrió porque se compraron 8.8 por ciento más mercancías no petroleras en agosto, pero también hubo una disminución de 26 por ciento en las importaciones petroleras.

En cuanto al tipo de bien que se trajo del extranjero, se presentó un alza de 8.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio; mientras que en las de bienes de consumo y de capital se observaron caídas de 1.3 por ciento y de 2.6 por ciento, respectivamente.

Así, en agosto se alcanzó un déficit comercial de 4 mil 868 millones de dólares, mayor al déficit reportado en julio pasado, que fue de 72 millones de dólares.

El Inegi explicó que el crecimiento del déficit comercial, entre julio y agosto, ocurrió ante una reducción en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 827 millones de dólares, en julio, a un déficit de 3 mil 585 millones de dólares, en agosto pasado.

Además, se originó por el aumento del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 899 millones de dólares a mil 283 millones de dólares en esa misma comparación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT