Retroceden por tercer mes

Ventas minoristas caen 0.2% en septiembre

Consumo seguirá perdiendo fuerza a medida que se concrete la desaceleración económica, prevén analistas; servicios aumentan 1.4%, su segunda alza al hilo, reporta el Inegi

Ventas minoristas caen 0.2% en septiembre
Ventas minoristas caen 0.2% en septiembreFoto: Cuartoscuro
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Las ventas al por menor cayeron 0.2 por ciento en septiembre del 2023 respecto a agosto, su tercer mes consecutivo a la baja y el sexto en lo que va del año, lo que refleja debilidad del consumo en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, a tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.6 por ciento en septiembre respecto a igual mes del 2022, su tercer mes de desaceleración, pero acumulando con ello 32 meses consecutivos al alza.

Al interior de las ventas comerciales al por menor, cinco de las nueve categorías decrecieron. Las mayores caídas se vieron en artículos de oficina y esparcimiento con 8.1 por ciento y ventas por Internet con 5.6 por ciento.

Del lado positivo, destaca la venta de vehículos de motor y gasolina resultó con un avance de 1.4 por ciento, apoyados por autos, y otro sector con un incremento relevante fue cuidado de la salud en 1.0 por ciento.

Respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), las ventas minoristas de México muestran una recuperación de 17.02 por ciento, acumulando 32 meses en expansión.

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.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, dos sectores siguen mostrando una recuperación incompleta respecto a sus niveles prepandemia: Artículos usados con un rezago de 22.72 por ciento y artículos de papelería, libros, revistas y periódicos con un rezago de 9.59 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que las ventas al menudeo se enfriaron en septiembre debido a que el sector servicios aún no regresa a niveles prepandemia, a pesar de que el consumo interno y la confianza del consumidor avanzan.

Por su parte, el analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Ángel Huerta, anticipó que a finales de este año e inicios del próximo, el consumo seguirá debilitándose a medida que se concrete la desaceleración económica, y con ella, se deterioren algunas variables macroeconómicas relacionadas al consumo, como el empleo, la confianza, y las remesas.

Por otra parte, el Inegi reportó que en septiembre del 2023 los ingresos del sector servicios subieron 1.4 por ciento, su segunda alza al hilo y el mayor crecimiento desde octubre del 2022, cuando avanzó 1.6 por ciento.

A tasa anual, el sector servicios ascendió 3.6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del 2022, la mayor tasa desde mayo del 2023 y con la que acumula 15 meses consecutivos de crecimiento anual, refirió el organismo.

Inflación bajará de 4% hasta 2025, estima Bx+

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó que la inflación general en México bajará del 4 por ciento hasta el primer trimestre del 2025, ya con el nuevo Gobierno, debió que el indicador subyacente está renuente a bajar, especialmente en los servicios.

El economista en Jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, anticipó que con una inflación alta en el mediano plazo, la política monetaria se mantendrá restrictiva, al igual que en Estados Unidos, con lo cual el Banco de México (Banxico) mantendría las tasas sin cambios en 11.25 por ciento hasta febrero o marzo del 2024.

Respecto a la economía nacional, se desacelerará a finales del 2023 e inicios de 2024, para cerrar en 3.3 y 2.0 por ciento respectivamente, debido al menor crecimiento y posible recesión de Estados Unidos.

“No estamos hablando de un entorno dramático ni algo realmente preocupante para la economía mexicana”, aclaró el economista durante un webinar