Agoniza Inversión Fija Bruta y colapso del 25% este año

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:
  • Ángeles López 

El miedo ahuyenta el dinero… Con la llegada de la pandemia el miedo se apoderó de nuestros días. Ayer la cifra de contagios superó los 9 millones en el orbe y las 471 mil defunciones.

De igual forma en México, el laxo manejo de la pandemia derivó en 180 mil 545 casos acumulados y la muerte de más de 22 mil personas. Sólo el domingo el sensible registro de fallecimientos aumentó en mil 44 hombres y mujeres que perdieron la vida.

Cabe destacar que pese a la densidad de la población, en el país el número de pruebas es notablemente acotado. Aquí apenas se llevan a cabo 379 por cada 100 mil habitantes, lejos de las 11 mil 800 de Inglaterra o las mil 191 de Colombia.

Aun así, el dato de casos confirmados por cada mil pruebas es de 377, muy por arriba de los 38 de Inglaterra o los 114 de Colombia, lo que deja entrever que la crisis de salud en México es mucho más profunda de la que se supone.

Las dimensiones de la pandemia que México aún está por superar, irremediablemente serán un freno para la Inversión Fija Bruta (IFB); es decir, para las apuestas que llevan a cabo los empresarios en la apertura de más negocios o puntos de venta…

Temor crónico… La realidad es que en ese frente, la confianza enfrenta un padecimiento crónico. Ya desde el año pasado la falta de certidumbre jurídica y las veladas fricciones entre el gobierno y la IP llevaron a una disminución de la IFB del 5.1 por ciento, su peor revés desde 2009 cuando la economía se encontraba en plena crisis.

En ese renglón los descontentos se acumulan. Apunte la cancelación del NAIM y el freno también vía “consulta” de la planta en Mexicali de Constellation Brands, que abonaron a la desconfianza.

Amén de que persiste la incertidumbre en torno al futuro del sistema eléctrico nacional, la minería y las Afores.

En esa ola de dudas, la inversión al primer trimestre ya mostraba una tendencia a la baja, previo a la llegada del Covid-19. En marzo esta cerró con una contracción anual del 11.1 por ciento, su mayor desplome desde el 14.5 por ciento que cayó en junio del 2009…

Inversión sin vacuna… La realidad es que a la fecha ese indicador acumula 14 meses consecutivos de contracción, una mala racha que difícilmente podrá revertirse en lo que resta del año.

Además, sin la implementación de políticas claras que protejan el clima de negocios y medidas contracíclicas para revertir la profunda caída del PIB, en este año la IFB podría terminar con una caída del 22 por ciento.

Pero ojo, porque de persistir los roces con la IP, la falta de confianza empresarial podría traducirse en un desplome de la inversión superior al 25 por ciento, su peor tumbó desde 1995 cuando se redujo en 35.7 por ciento. Así que agoniza la inversión…

Supera Hot Sale 20 mil mdp

Algo es algo… en medio de la franca penuria que vive el consumo, la temporada de promociones online llamada Hot Sale logró ventas por unos 20 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que comanda Eric Pérez-Grovas, apuntó que en esta edición el tráfico de visitas alcanzó los 525 millones de personas y la venta de 29.1 millones de productos. En general, lo más buscado fueron artículos de electrónica y electrodomésticos, así como muebles y moda…