Ángeles Aguilar

Apoyos de gobierno en México menos que Senegal y deuda imparable

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Deuda social… La llegada de la pandemia exacerbó las enormes inequidades que persisten a nivel mundial.

En el orbe la abrupta caída de la economía empujó a legiones enteras de vuelta a las fauces de la pobreza y la hambruna. Se estima que, en general, cerca de 100 millones de personas en el planeta podrían caer en situación de pobreza extrema, un retroceso de décadas.

En ese sentido, desde el 11 de marzo que se hizo la declaratoria de pandemia, la mayoría de las naciones establecieron robustas medidas fiscales para paliar los efectos en el contagio económico.

De acuerdo con el Monitor Fiscal que recién dio a conocer el FMI, al mando de Kristalina Georgieva, hasta ahora dichas acciones gubernamentales representan unos 11.7 billones de dólares, un 12% del PIB mundial…

Bolsillos profundos… Sin embargo, no todos los países apoyaron en la misma medida. Mientras que en promedio las economías avanzadas destinaron arriba del 10% de su PIB para los esquemas de emergencia, en países emergentes ese porcentaje apenas ronda el 4%, en tanto que para naciones de bajos ingresos el desembolso fue del 1.5%.

Como quiera, estos programas podrían traducirse en un importante incremento de la deuda. Se estima que a nivel mundial ésta aumentará 17.5 puntos en los siguientes tres años, para alcanzar el nivel histórico del 100.5% del PIB.

En ese sentido, los países más adinerados y con acceso a mejores líneas de financiamiento encabezarán la lista. En 2020, en EU la deuda gubernamental aumentará a razón de 20 puntos y en Alemania 17 puntos, básicamente por la implementación de programas en apoyo al desempleo y para sectores afectados, como aerolíneas, con lo que se salvaron miles de empleos.

En general, dichos programas acotaron las caídas del PIB. En EU se estima que en este año su economía podría contraerse 4.3%, la mitad de lo que se proyectaba al arranque de la pandemia y en Alemania la baja en el producto será del 6%...

Deudas y deudas… Por su parte, en México los esquemas fiscales se dieron a cuentagotas y se enfocaron en el otorgamiento de créditos y ayudas mediante programas ya existentes.

Hasta ahora dichos esfuerzos representan menos del 1% del PIB, con lo que nuestro país se encuentra hasta el fondo de la tabla de los países emergentes e incluso por debajo de algunas naciones de bajos ingresos como Uzbekistán y Senegal, donde los apoyos superan el 3% de su PIB.

Además, pese a la falta de programas contracíclicos, la deuda seguirá su marcha imparable.

En este año el déficit fiscal podría rondar el 5.8%, más del doble del 2.3% del 2019, mientras que la deuda crecerá en 11 puntos para ubicarse en un 65.5% del PIB, elevado nivel que podría mantenerse hasta 2024. Así que aquí sin apoyos y endeudados…

Explotación femenina

Explotación femenina… En esta pandemia la carga del trabajo del hogar recae sobre las mujeres. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, en general, las féminas destinan 31 horas a la semana al trabajo doméstico, el triple que los hombres.

Además, mientras que ellos en general aportan entre 11 y 12 horas para esas labores a la semana, independientemente de que trabajen o no. Si una mujer deja la fuerza laboral deberá trabajar en casa por 6 horas más ¡No se vale!...