Ángeles Aguilar

México, menor rebote entre emergentes y riesgo para nota crediticia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Fast forward… Estamos a mediados de noviembre y el frío clima invernal alimenta la anticipación de que pronto este inverosímil 2020 llegará a su fin.

Asimismo, las noticias en torno a los resultados de las vacunas para prevenir el Covid-19 de Pfizer y Moderna salpican de optimismo el panorama e iluminan las últimas 6 semanas que le quedan de vida a este año.

Sin embargo, las heridas económicas que se observan tardarán en sanar y algunas cicatrices incluso podrían ser permanentes. En este año, el mundo en su conjunto podría sufrir una contracción del 4.6% y avanzar apenas 5.3% en 2021.

La realidad es que los cierres fabriles, las disrupciones en las cadenas de suministro y la caída en la demanda de las materias primas impactaron el crecimiento de los países emergentes, mismos que representan el 80% del crecimiento del orbe…

Coludos y rabones… En ese selecto grupo de naciones se ubican motores industriales, como China, Rusia, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Chile, Turquía, Brasil, Argentina y México, entre otros. Como quiera, el impacto y la recuperación no será pareja.

Para este insípido 2020, la calificadora Moody’s, que comanda Alberto Jones Tamayo, anticipa que las economías emergentes sufrirán una contracción en su dinamismo cercana al 1.6%. No obstante, mientras que China crecerá a razón del 1.9%, para México se vislumbra una caída cercana al 10%.

De hecho, descontando el poderoso músculo del gigante asiático, las economías emergentes apuntarán este año una caída del 6.6%. Amén de que sin China el rebote para el próximo año será de sólo 4.7%, seguido por un rabón avance del 3.5% en 2022.

De los 20 países analizados apenas 5 lograrán una plena recuperación para finales del 2021. En otras palabras, motores del mundo apagados...

Negros pájaros… De igual forma, en AL el tsunami de cierres de negocios, el abultado desempleo, la alicaída demanda, el crecimiento de la deuda soberana y las restricciones crediticias de cara a un sector bancario cada vez más frágil acotarán el avance de las economías emergentes de la región.

Entre 2019 y 2021 se prevé que la pérdida del PIB en Colombia será cercana al 2%, mientras que en Brasil rondará el 2.5%. Por lo que no se puede hablar de recuperación.

Por su parte, México será la segunda nación emergente más afectada de las 20 que incluye la muestra. Lo que se explica por la acotada respuesta gubernamental, la ausencia de medidas contracíclicas y la incertidumbre política que merma la inversión.

Hacia el 2021, la reducción en el producto respecto a 2019 será aún superior al 6%, malas noticias para la nota crediticia que, dicho sea de paso, se mantiene con perspectiva negativa. Así que los negros pájaros no migrarán en 2021…

Buen Fin, más afluencia, menos ventas

A pesar… de que la afluencia en tiendas físicas aumentó 93% durante la primera semana del Buen Fin 2020, las ventas no fueron lo que se esperaban.

De acuerdo con la especialista en análisis de espacios comerciales Getin, al mando de Anabell Trejo, en la primera mitad de este importante esfuerzo comercial hubo 9% menos personas en tiendas y las ventas decrecieron 55% vs. la edición 2019.

Como quiera, respecto al promedio del año se realizaron 70% más transacciones en tiendas físicas y el ticket aumento 25%. Como ve, resultados agridulces…