Hector Badillo

Europa se blinda ante amenaza terrorista

DESDE EUROPA

Hector Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Hector Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

Una amenaza que en los últimos años se había tranquilizado en Europa, la del terrorismo, regresa para atemorizar a la ciudadanía tras el estallido del conflicto bélico en Medio Oriente.

Dos ataques terroristas, uno en Bélgica y otro en Francia, prendieron las alarmas antiterroristas en toda Europa. Los bombardeos continuos en Gaza contra la población palestina han generado indignación y miedo ante las consecuencias de esta tensión que no deja de aumentar entre Israel, respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea y países árabes.

Los gobiernos europeos tienen claro que las células terroristas pueden utilizar de nuevo el miedo para presionar a los países aliados de Israel, lo que exacerba el miedo en un momento crítico por el otro conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El primer atentado terrorista se vivió el viernes 13 de octubre al norte de Francia, en donde un joven de 20 años apuñaló a un profesor de 57 años, quien perdió la vida en un colegio público en Gambetta-Carnot de Arras. El atacante era un antiguo alumno del centro educativo y ya estaba fichado por la policía por radicalización islamista.

El segundo atentado terrorista se suscitó el pasado lunes 16 de octubre, en plena escalada de tensión internacional por el conflicto en Medio Oriente. Un islamista disparó un fusil en contra de dos personas de nacionalidad sueca, mientras se celebraba el juego de futbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia en Bruselas. Después de matar a los dos suecos y herir a un taxista, se atrincheró hasta que fue abatido por la Policía.

Ante este ataque terrorista, Francia y Bruselas elevaron la alerta de amenaza terrorista a nivel cuatro, lo que significa que ambas naciones se mantienen en una amenaza grave y muy inminente.

Estos hechos prendieron las alarmas no sólo en Bélgica y Francia, sino en toda Europa, ante posibles más atentados terroristas. En Italia, por ejemplo, se incrementaron las medidas de seguridad en Roma y otras ciudades de gran afluencia de turismo en el país.

España también se mantiene en nivel 4 de alerta tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista convocada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En Francia, los aeropuertos de Lyon, Toulouse y Lille fueron evacuados por amenazas de bomba durante toda la semana. Lugares turísticos como el Palacio de Versalles y el Museo de Louvre, en París, también fueron evacuados este fin de semana por amenazas de explosivos, causando el terror a los visitantes de la llamada ciudad de la luz.

Este fin de semana se dio a conocer que los premios MTV Europa 2023, programados para celebrarse en París el 5 de noviembre, se cancelaron debido la crítica situación que se vive entre Israel y Palestina.

Éste es uno de los primeros eventos masivos que se ha cancelado este año en Europa y es posible que a ésta le sigan más cancelaciones para evitar la congregación de masas ante el miedo de un nuevo ataque terrorista. Europa está en alerta.