Mauricio Flores

Aeroméxico y el final del Chapter XI

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La cuarta prórroga que la jueza Shelly Chapman otorgó al Grupo Aeroméxico para presentar su plan de reorganización parece indicar la luz al final de la tormenta: que la agrupación encabezada por Javier Arrigunaga salga antes de que concluya 2021 de la protección que ofrece el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras presentar una nueva estructura de socios sobre un plan funcional de negocios y de operaciones aéreas que le ofrecerá a la aerolínea bandera de México su continuidad luego de superar el impacto del Covid-19.

De hecho, se sabe que existen tres importantes fondos de inversión institucionales dispuestos a retomar las acciones y activos de Aeroméxico que el año pasado fueron apuntalados por el fondo de inversión Apollo Global Management, de Leon Black.

El interés responde a que los datos de la aerolínea demuestran una mejora sostenida en cuanto se desconfinan destinos y avanza la vacunación mundial. Hasta el segundo trimestre de 2021 los ingresos totales de Aeroméxico aumentaron casi tres veces, lo cual muestra un fuerte dinamismo de mejora, pese a encontrarse 40% por debajo de la facturación del añorado 2019; pero la ocupación de casi 75% de los aviones viene aparejado con una puntualidad del 88%, pese a la pandemia.

Más allá de los fríos números, el resultado es que las pérdidas netas pasarán de 27,400 millones de pesos el segundo trimestre del año pasado a 2,800 millones de pesos en 2021. Ello responde a esfuerzos inauditos de los trabajadores en tierra, que representa Tomás del Toro; los sobrecargos, liderados por Ricardo del Valle; los directivos, al mando de Andrés Conesa y los accionistas; sin dejar de lado que el mismo sacrificio fue realizado por los trabajadores aeronáuticos de STIA, que comanda Ruben Romo, y los pilotos en ASPA de José Humberto Gual: todos ellos sacrificaron ingreso, empleo y oportunidades.

Gracias a ellos, México tiene una aerolínea bandera que cuenta con la opción de elegir entre varios fondos de inversión globales dispuestos a financiar una aerolínea en plena recuperación que, por cierto, contará con capital y respaldo de Delta que comanda Ed Bastian, la aerolínea más grande del mundo.

Tome nota: Aeroméxico apunta ser la primera empresa mexicana que se reestructura bajo los términos del Chapter XI.

Que batean a Paco Cervantes. La nota es que es que el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo del Primer Circuito habría resuelto anoche en contra del amparo que promovió la administración de Francisco Cervantes en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; la Concamin se confrontó en tribunales a la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier para rechazar el exhorto oficial para una elección democrática e incluyente de presidente y directiva que promovió la Canacintra que preside Enoch Castellanos. Apenas el viernes pasado y en rebeldía a la Secretaría de Economía, la fracción cervantina de Concamin eligió a un nuevo presidente, el guanajuatense Luis Abugaber… que tras la decisión judicial flota sobre un atole de incertidumbre legal.

Playacar: van sobre Jiménez Flores. En uno de los centros turísticos más importantes de nuestro país, Playa del Carmen-Solidaridad, la recién electa alcaldesa Lili Campos ya formó un equipo contable y financiero para desmadejar y exponer legalmente las operaciones que se le atribuyen al excontralor de ese municipio, Antonio Jiménez Flores, con que habría drenado cientos de millones de pesos mediante la contratación de empresas fantasma durante la administración saliente. Ante la presunción de tales delitos, se sabe que la nueva alcaldesa presentará pruebas fehacientes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal contra Jiménez Flores quien, por cierto, fue contralor del gobierno del ahora preso exgobernador Roberto Borge. Pero de mientras se le determinan responsabilidades, Jiménez Flores busca acomodo en el nuevo gobierno de Puerto Morelos…, a ver si algo agarra.

Kata se capitaliza vía RW Capital. La novedad en el estrato de las microfinanzas es que la plataforma mexicana Kata Software que comanda Héctor Obregón, cerró la ronda para captar capital semilla por 4.5 millones de dólares. Dicha ronda fue realizada por RW Capital y Estrategia dirigida por Mauricio Rioseco. El objetivo de ambas partes es profundizar en México y América Latina la oferta de soluciones “onboarding” tradicional y digital para clientes no bancarizados mediante soluciones adecuadas al mas difundido de los equipos móviles: los celulares y tablets. Sí usted tiene una micro o pequeña empresa que busca expandirse, no les pierda la vista.