Y el AIFA empezará a ser superavitario este año

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Al cierre de este año el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por sí solo, sin la operación aduanal, estaría obteniendo un superávit contable de entre 50 millones y 350 millones de pesos, diferencia que depende de la medida en que se cumplan las expectativas de nuevos itinerarios y rutas. Es decir, que los ingresos serán mayores que los gastos, lo cual es más que meritorio en el equipo a cargo del general Isidoro Pastor considerando una inauguración apresurada sin contar conectividad terrestre suficiente en 2022…, pero que podría lograr el traslado de 6 millones de pasajeros en todo 2024.

Desde su inauguración en marzo de 2022 a la fecha, el AIFA ha movilizado poco más de 6 millones de pasajeros, con una tendencia ascendente: hace un año el número promedio por día fue de 9 mil 500 con 62 operaciones de despegue aterrizaje; en lo que va de junio de este año el promedio diario es de 17 mil 807 personas en 152 operaciones comerciales. Ese ritmo le ha permitido llegar a su punto de equilibrio aunque, ciertamente, falta un trecho considerable para que mediante operaciones de aviación comercial, amortice la inversión ordenada en el polígono de Santa Lucía por Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército, al mando ahora del general Cresencio Sandoval, busca métodos y soluciones para difundir las oportunidades de transporte y de negocios en sus instalaciones, será la sede del Festival Gastronómico de México en septiembre de este año.

En colaboración con la Secretaría de Turismo con quien quizá sea el último titular del ramo, Miguel Torruco, y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio-Servitur que preside Octavio de la Torre, los 32 estados del país estarán representados con sus cocinas tradicionales y de innovación.

Otra área, la altamente rentable, es la operación de carga. Pese a que sólo 7 aerolíneas cargueras se trasladaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo aeródromo, otras cargueras internacionales han empezado a llegar a las pistas y recintos fiscalizados con lo que el movimiento de mercancías pasó de 183 mil 325 toneladas en todo 2023 a las 390 mil 318 toneladas acumuladas en lo que va de 2024.

La Aduana 50 instalada en el AIFA ha captado a la fecha 73 mil 676 millones de pesos y podría llegar fácilmente a 100 mil millones de pesos al final de 2024. Ciertamente que los impuestos de comercio exterior captados por ese emplazamiento cubren la inversión federal efectuada en todo el polígono, incluyendo Ciudad Militar con todo y museos; y también que ese dinero captado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que lleva el general André Fullón, se reporta al Sistema de Administración Tributaria, y de ahí el dinero entra a “La Gran Licuadora” del gasto público en quién sabe que tantas cosas decida el Poder Ejecutivo.

Si quisiera, el Ejecutivo podría canalizar parte de esos dineros para ampliar los accesos desde el Arco Norte y los ramales desde la autopista México-Pachuca y conectividad ferroviaria con el AICM.

Pero el esfuerzo militar ahí está, constante y sonante.

Grupo Televisa, todo SKY. Y sí, ya con el acuerdo entre AT&T para vender 49 por ciento de su operación en México a Grupo Televisa, la compañía que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia obtiene todo un kit de operación satelital que resulta muy atractivo casi de inmediato considerando las Olimpiadas de Francia 2024, la Eurocopa y la Copa Mundial 2026.

En la negociación Televisa obtiene los derechos de renta en los paneles de irradiación de los satélites Hughes, así como una serie de derechos de transmisión para México… con el beneficio que pagará a AT&T, que preside John Stankey, la transacción entre 2027, 2028 y 2029.

La operación de Sky México pasa de inmediato a Izzi, al mando de Francisco Valim, estando por determinar cuál de las dos marcas se mantiene en el mercado.

Buena jugada.

Canacintra, lazos con Alibaba. Para acelerar la vinculación de las pequeñas y medianas empresas a las empresas globales y nearshoring en América, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que preside Esperanza Ortega, realizó ayer una cumbre de trabajo con la multinacional de negocios on line Alibaba de Jack Ma.

La magnitud del comercio que logra Alibaba en México, representada en América del Norte por Stephen Kuo, hace relevante a la organización por excelencia de las Pymes mexicanas vincularse al equipo de marketing que lleva Samara Swenson y de asociaciones estratégicas de Alex Tsai en Alibaba. Se espera que la Secretaría de Economía de la CDMX, a cargo ahora de Fadlala Akabani, catalice ese encuentro con medidas específicas de fomento.

Aggity sin liquidez y ahorca a trabajadores. Vaya lío en la empresa española de tecnología Aggity-Mexis, de Oscar Pierre y de Pablo González, que supuestamente se dedica a la ciberseguridad de diversos negocios: no han pagado a sus empleados la primera quincena del mes de junio, debido a falta de liquidez.

Es de conocimiento público que la empresa española Aggity adquirió en el año 2020 a la compañía mexicana Mexis, creando Mexis-Aggity; sin embargo, aunque la fusión de empresas ya está hecha, se sabe de los problemas financieros que le ahogan: Aggity carga una deuda que oscila entre los 30 y 40 millones de pesos. Los paganos hoy son sus trabajadores que temen quedarse con una mano adelante y otra atrás.