Birmex, protagonismo ante Rusia

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

La paraestatal que elabora sueros anticrotálicos, que rompió con los afamados laboratorios Pasteur-Sanofi para fabricar vacunas en México, la misma que busca distribuir los medicamentos que deficientemente realiza para el sector público nacional la UNOPS, de Grete Faremo, es ahora la que busca distribuir, enfrascar y sí puede, elaborar la exitosa vacuna Sputnik V: Pedro Zenteno, al frente de Birmex, quiere los laureles, aunque ello rezague la posibilidad de que remontemos rápidamente la pandemia de Covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard visita Rusia para convencer al gobierno de Vladimir Putin que es factible envasar, fabricar y distribuir el fármaco en México. Eso ya lo sabe el presidente ruso, y a los directivos del Instituto Gamaleya, que dirige Alexander Gintsburg, no les es desconocido que en México existen tales capacidades; por eso en el segundo semestre de 2020 Gamaleya firmó junto con el Fondo Ruso de Inversión Directa un acuerdo con la mexicana Landsteiner —que preside Miguel Granados— para distribuir la vacuna rusa bajo un estricto procedimiento de vigilancia farmacológico y un acuerdo de transferencia tecnológica para fabricarla.

Pero Birmex insiste en colgarse las medallas. Como aquí se lo comentamos, se pretende hacer a un lado a Landsteiner y colocar a Birmex en su lugar. La complejidad de canjear un operador farmacéutico de probada trayectoria por una entidad de pobre infraestructura y reducida habilidad logística comprometería el prestigio de la SputnikV, como estuvo a punto de suceder en el episodio de vacunación privada en Campeche.

De hecho, ni el Fondo Ruso ni Gamaleya olvidan que fue el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en octubre de 2020 intentó desprestigiar la Sputnik V, un desprecio que rápidamente trocó en admiración, luego de la conversación entre López y Putin a finales de enero de 2021.

Rusia no comprometerá su mayor y competitivo avance tecnológico en medicina tras la Guerra Fría si no cuenta con la certeza, las garantías concretas y medibles, de que obtendrá un éxito rotundo en América. Ojo.

TV Azteca lidera audiencias. Los datos de Nielsen-Ibope son claros: la televisora al mando de Benjamín Salinas y dirigida por Rafael Rodríguez rompió récord de audiencia en el primer trimestre del 2021, al tocar 40.5% del rating en México, cosa nada sencilla y menos en los horarios estelares. El rating medido señala que 94% de los hogares mexicanos (más de 31 millones) vio TV Azteca, acumulando más de 96 millones de personas (85.5% de la población total) que sintonizaron una programación diversa y atractiva en deportes, entretenimiento, espectáculos, competencias, dibujos animados, películas, noticias y opinión, toda ella presentada en barras cuidadosamente elaboradas.

Trenes, el gane de Ancira y de Clara Luz. La iniciativa que para reducir el tiempo de concesiones ferroviarias que presentó el senador Ricardo Monreal tiene algunos apartados que no son nuevos; fueron presentados el sexenio pasado con una iniciativa entonces impulsada por el diputado Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Gutiérrez: que los operadores minoritarios de trenes podrán subir sus convoyes “al riel” de Ferromex y Kansas City con sólo pagar costos marginales. Esta idea fue originalmente expuesta por el exlegislador Abel Guerra…, esposo de la ahora candidata de Morena por Nuevo León, Clara Luz Flores. Y de manera inmediata, dicha modificación de ley favorecería al tren Coahuila-Durango, propiedad del hoy liberto Alonso Ancira y de Alberto Baillères (Grupo BAL), que mucho desean reducir las tarifas ferroviarias para sus propios trenes sobre las vías de Ferromex y Kansas.

Por cierto, la concesión para Ferromex de Germán Larrea y la de Kansas City, que lleva Oscar del Cueto, mantendrían sin cambio su duración a 50 años. Nadie sabe para quién trabaja.