¿Con Evo o con Lucho?

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Con Evo o con Lucho?

Y nos piden estar pendientes de hacia qué actor político de relevancia en la política de Bolivia se decanta el Gobierno del Presidente López Obrador, ahora que el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce se han vuelto rivales. Es conocido que hacia los dos políticos se tiene afinidad en el gobierno actual: a Evo, por ejemplo, el gobierno lo sacó de su país en una complicada maniobra de rescate que llevaron a cabo militares mexicanos en 2019. Y a Lucho el mandatario mexicano lo recibió en 2021 en visita de Estado, cuando aún se vivía la pandemia, y lo llamó “amigo, compañero, hermano”. Ayer Evo salió a decir que el intento de golpe de Estado —que, por cierto, AMLO condenó— en realidad pudo ser un autogolpe orquestado por Arce. “Lucho faltó al respeto a la verdad, nos engañó, mintió, no sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero”, dijo Evo. Y Arce le reviró con la petición de no ponerse del lado del fascismo. ¿Con quién se va la 4T? Uf.

Sin aspavientos en el PAN

Y fue el Partido Acción Nacional el que tuvo el pasado fin de semana una encerrona para planear lo que viene y armar su estructura de cara al inicio del nuevo sexenio que estará bajo el dominio de Morena. En ese encuentro se integró la Comisión Organizadora Nacional para la elección del Comité Ejecutivo Nacional, una acción que supo ejecutar bien Marko Cortés, pues además de que fue aprobada de manera unánime, en ella quedaron integradas las distintas fuerzas que participan en el albiazul. Prueba de ello es que en dicha comisión figuran Ana Teresa Aranda Orozco, que la liderará, María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano, todos ellos panistas reconocidos y que provienen de diversas corrientes azules. Así que veremos para dónde pinta el azul.

Sobrecarga, tema olvidado

Y nos hacen ver que un tema al que no se le dio el peso que merece durante el inicio de los foros para discutir la reforma judicial fue el de la insuficiencia de personas juzgadoras. Y es que un problema grave en la impartición de justicia en México es la falta de manos para atender de manera pronta y expedita los miles de casos que se acumulan y de lo que nada dice la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Fue el legislador priista Rubén Moreira, que coordina a los diputados de su partido, quien sostuvo que, por ejemplo, un juez mercantil, en Monterrey, tiene 15 mil casos por atender él solo. Y si la situación es así en el Poder Judicial, la cosa no es tan distinta en las agencias del Ministerio Público y las fiscalías estatales y federal. Habrá oportunidad y voluntad de atender ese problema o todo se concentrará en designar a las personas juzgadoras a través del voto popular. Pendientes.

Mil 800 millones de razones

Interesante dato, nos comentan, el que anda circulando en las benditas redes en estos días previos a que se lleve a cabo la asamblea nacional del PRI, en la que grupos opositores al dirigente Alejandro Moreno advierten que éste buscará reelegirse. La información a la que nos referimos es la del financiamiento de los partidos políticos, porque resulta que el tricolor tiene este año nada menos y nada más que mil 226 millones de pesos para actividades ordinarias, a los que hay que agregar unos 600 millones más para actividades de campaña, lo que da una suma de más de mil 800 millones de pesos. Tener el control del PRI implica también la posibilidad de manejar cantidades de esa dimensión. Y nos dicen que a pesar de que le fue muy mal al otrora partidazo, el año entrante lo que menos hará será sufrir por presupuesto. ¿Será el presupuesto del Revolucionario Institucional un aliciente para aferrarse a una nueva reelección? Pendientes.

Transición particular

Y los que han continuado sin mayor problema e incluso con un ánimo particular son los recorridos que de manera conjunta realizan el Presidente López Obrador y la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, los fines de semana. “Concluimos el recorrido por el sureste con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La transición la estamos realizando de manera ordenada y fraterna. Es inédito”, publicó ayer el tabasqueño en las benditas redes con una imagen en la que le está levantando la mano a Sheinbaum y los dos sonríen. El de este fin de semana fue el tercer recorrido que realizan para evaluar obras y proyectos emprendidos por la actual administración e implicó estar en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En todos los casos, la virtual Presidenta electa ha expresado compromisos de continuidad. También ha señalado que ha estado aprendiendo de AMLO, a lo que éste ayer replicó: “No, ella me da consejos a mí”. ¿Qué tal?

Campaña sobre sentencias

Y luego de que en los foros que iniciaron la semana pasada desde el Poder Judicial se reconociera como una de sus fallas en todo este tiempo el no saber comunicar la relevancia de su trabajo, resulta que la Corte, que encabeza la ministra Norma Piña, comenzó a difundir 100 sentencias que considera de alta relevancia para el pueblo de México. Entre los resolutivos que se promocionan se encuentran algunos relativos al derecho a la igualdad y no discriminación, sobre propiedad intelectual, sobre libertad religiosa, salud y libre desarrollo a la personalidad. También asociados a derechos económicos, sociales y culturales. Igualmente en favor de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, pueblos originarios, comunidades afromexicanas y afrodescendientes, comunidad LGBTI+, entre otros. Habrá que estar pendientes de si esta campaña tiene alguna incidencia en la percepción de la gente en primer lugar y si en la propuesta de que los jueces se elijan por voto.