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Mañanera de AMLO: 10 de julio del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este miércoles 10 de julio del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMXFoto: Especial.
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Este miérccoles 10 de julio, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Admite que tren 'El Insurgente' no estará concluido al finalizar su sexenio, por cuestiones políticas

AMLO reconoció que el tren “El Insurgente” que correrá de Toluca a la Ciudad de México no estará concluido antes de dejar el cargo en septiembre, ya que sólo llegará hasta la estación Santa Fe, debido “a algunas dificultades” y cuestiones políticas para concluirlo en Observatorio.

AMLO adelantó que el tramo hasta la zona de Santa Fe será inaugurado a finales de agosto o principios de septiembre.

“Lo mismo el tren Insurgente que es de Toluca a la Ciudad de México, ese lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre, hasta la estación Santa Fe porque de ahí a Observatorio hemos tenido algunas dificultades, también por cuestiones políticas es compleja la obra, bastante compleja, lleva puentes atirantados pero es una obra de ingeniería importantísima”, admitió AMLO.

Agregó que dicha obra se va a terminar hasta Santa Fe “y yo espero que a Observatorio, pasando Vasco de Quiroga a Observatorio va a estar en diciembre a más tardar, y ya se termina con el tren”.

AMLO informó que este fin de semana llevará a cabo un recorrido por la obra del tren “El Insurgente” junto con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, autoridades capitalinas, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

También, abundó AMLO, se realizará un recorrido de supervisión a las obras de construcción del tren del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) hasta Buenavista, en su tramo de Lechería, lo cual permitirá efectuar el trayecto entre 40 y 45 minutos, además del trolebús de Santa Martha a Valle de Chalco.

AMLO dijo que la próxima Presidenta ofreció la construcción de los trenes de pasajeros hacia el norte del país, que sería de Michoacán, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como Baja California desde Mexicali, y en Nogales, Sonora, utilizando los mismos derechos de vía existentes.

“Ella me presentó un esquema general, un anteproyecto, pero ya tiene muy clara la idea de que para terminar porque va a hacer el doble de lo que nosotros hicimos, tiene que comenzar ya para que le alcance el tiempo.

“La línea del Pacífico está pensando, ya existe el derecho de vía en las concesiones que se dio a las empresas de carga, se habla de que si el Estado va a usar las líneas con propósito de crear los trenes de pasajeros (…) Tiene el mandato para organizar o planear el movimiento de los trenes, o sea qué tren va primero y que va segundo y se habla de dar preferencia a los trenes de pasajeros”, detalló AMLO.

AMLO refirió que estos proyectos “son geniales” por parte de Sheinbaum, nada más que le hizo una petición respetuosa, “que no se olvide del sur-sureste. Dice que no”.

AMLO explicó que la idea de la Presidenta electa es abrir frentes en Tepic-Mazatlán; Mazatlán-Culiacán-Los Mochis; Mochis-Hermosillo; Hermosillo-Benjamín Hill. Asimismo, la línea para San Luis, Nuevo León, Nuevo Laredo y la de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual, agregó, va a significar mucho trabajo para los mexicanos.

“No, si es muy buena la Presidenta, porque esto va a significar muchísimos empleos, además ya hay más experiencia, ingeniería ferroviaria, ya las empresas que trabajaron en el Istmo tienen toda la experiencia”, subrayó AMLO.

AMLO mencionó que en las pláticas con Claudia Sheinbaum le dijo que va a empezar en las dos o tres rutas hacia al norte al mismo tiempo, porque si no lo hace no se van a terminar, ya que son tres mil kilómetros.

AMLO concluyó que deberá licitar desde año para definir a las empresas participantes, además de que también se va a apoyar en los ingenieros militares que ya estuvieron en otras obras como el Tren Maya.

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FGR