Algo cambió en Washington

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Algo cambió en Washington

Hace apenas unos días el embajador Ken Salazar había planteado que veía la oportunidad de “hacer cosas buenas” en la reforma judicial que se acometía en el país. “Con todo respeto a la soberanía de México, hay que fortalecer al Poder Judicial en rubros como la duración de los procesos, el número de ministros y la disciplina judicial”, dijo. Mostró reservas de que al final los legisladores mexicanos se pudieran decantar por un modelo de elección de jueces tipo Texas, donde hay campañas. Pero parece que ayer algo cambió en Washington, porque el diplomático se refirió a esa parte medular de la reforma que ha prevalecido, pero en otros términos y —en consonancia con voces empresariales de su país—, al advertir que representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México y también una amenaza a “la histórica relación comercial que hemos construido”. Veremos los alcances e impactos de esos riesgos que ya registró el mayor socio comercial de México. Uf.

La 4T y el avance del grupo Texcoco

Y quien en estos días está confirmando su liderazgo y fortalecimiento no sólo en el Ejecutivo, sino también en la coordinación con el Poder Legislativo es la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, nos hacen ver. Y es que con la designación de Francisco Vázquez Rodríguez por parte de la fracción mayoritaria de Morena como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso estatal —una decisión tomada por consenso por los 36 integrantes del mismo— se está consolidando, nos dicen, la ruta sobre la que irán encaminando el segundo piso de la Cuarta Transformación en la entidad. Dato relevante también el hecho de que el grupo Texcoco bajo la tutela de Gómez Álvarez y la operación de Horacio Duarte, hoy secretario general de Gobierno, va consolidando su proyecto. Qué tal.

“Es momento de agradecerle”

Y fue el Presidente López Obrador el que se refirió ayer al desempeño de su secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y de paso adelantó que el trabajo de éste tendrá continuidad. “El licenciado Nuño, de lo mejor como servidor publico, nos ha ayudado muchísimo, mucho, mucho, mucho. Es momento para agradecerle todo el apoyo, ya en un mes nos vamos, pero creo que usted va a seguir trabajando”, señaló, lo cual fue interpretado como la posibilidad de que ahora contribuya a lo que se ha llamado el segundo piso de la transformación. Más de 500 obras concluidas y un amplio portafolio de proyectos están en la lista de resultados del funcionario: carreteras, aeroportuarias y ferroviarias —a las que se seguirá apostando en el próximo sexenio—. En una ojeada pueden apreciarse decenas de acciones relevantes de construcción, ampliación y reparación de autopistas y de puentes. O la recuperación de la categoría 1 de seguridad aeronáutica, entre sus logros. El sello de Nuño, nos comentan, fue la eficiencia y el compromiso.

Acto social y de salud relevante en el puerto

Relevante, nos comentan, la decisión que tomó ayer el Congreso de Guerrero con la que autoriza al Ayuntamiento de Acapulco realizar los trámites necesarios para concesionar y poner en operación el Rastro Tipo Inspección Federal de Acapulco. Y es que con esto se podrá mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos destinados al consumo humano en ese municipio y en todo el estado. Es sabido que el rastro frigorífico de Acapulco cerró hace más de 20 años, lo que llevó a la proliferación de más de 100 “rastros” tolerados que operan sin instalaciones adecuadas ni inspecciones de calidad. Sin embargo, este problema parece que por fin terminará gracias a la batalla del diputado Rafael Navarrete para superar múltiples trabas. Para ello, nos hacen ver, el legislador logró sumar el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado, el del titular de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda, y el de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. Ahí el dato.

Nombramiento en el INE

Y fue la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la que ayer nombró como encargada de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social a María del Carmen Urías. “Es preciso articular una comunicación institucional dinámica, transparente, responsable y oportuna en tiempos institucionales inéditos”, ha señalado la funcionaria tras asumir el encargo, además de recordar que “en la historia del IFE-INE éste era un cargo ocupado sólo por hombres, hoy se rompió otro techo de cristal”. Urías Palma, quien se desempeñaba como encargada de despacho de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, por la George Washington University. Además, se ha especializado en comunicación política institucional, derecho electoral y diálogo digital. Ha ganado también una relevante experiencia en temas de comunicación en el Canal de Congreso, se ha informado.

Fragilidad de la unidad opositora

Y resulta que en tiempos de supermayorías legislativas y reforma judicial, en la oposición andan muy desconfiados de sus propios pasos o para ser más claros en los que pudieran dar quienes fueron sus aliados electorales. Y es que, nos comentan, ya hay advertencias de no entregar sus votos a Morena en las reformas que se avecinan en el Congreso. Hasta ahora se perfila que la 4T tenga mayoría en Diputados, pero en el Senado le faltarían dos o tres votos para tener la mayoría calificada. Por ello, nos aseguran, en la oposición alistan una campaña para que, en esos casos, haya mucho escrutinio público, como el que Morena desplegó en meses pasados contra opositores por votar en contra de la reforma eléctrica. La realidad, nos dicen quienes se mueven en la entraña opositora, es que hoy más que nunca este bloque se encuentra dividido a pesar de que hasta hace dos meses eran férreos socios. El tema de fondo es que hoy cada quien deberá velar por sus propios intereses para asegurar su supervivencia, aunque para ello tengan que buscar otro tipo de alianzas. Pendientes.